sábado, 2 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE OPERAN EN ESPAÑA
          Aunque resulte obvio afirmarlo, el idioma inglés continúa siendo el más influyente del mundo, y el primer idioma extranjero en España tanto a nivel global como, específicamente, de las empresas multinacionales. Al hecho de que su relevancia se debe, fundamentalmente, al ya consabido peso político y económico de EE.UU y Reino Unido en el mundo; la Gran Recesión ha hecho de los mercados internacionales la tabla de salvación de las grandes empresas españolas, y del inglés su nexo de unión con estos mercados. Asimismo, la crisis económica ha supuesto un aumento de la demanda de cursos de inglés por buena parte de la población activa española, que se contrapone a la menor repercusión del alemán, chino o árabe, de acuerdo con la consultora Mariola Tribaldos.
     En consecuencia, en los últimos años ha habido un notable impacto en los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo. Así, según consultoras como Adecco o Infoempleo, en 2012 su manejo lingüístico (al menos, en un nivel intermedio-alto o avanzado) era -y sigue siendo- un requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo. Por otro lado, algunas compañías, como, por ejemplo, Telefónica, ya realizan en este idioma las pruebas de acceso a la organización, y su departamento de RR.HH. programa este aprendizaje a los empleados. Además, algunas empresas, mayoritariamente aquellas radicadas en Madrid y Barcelona, como Talent Search People o Tecnic Consultores, respectivamente, tienen puestos cuyo funcionamiento diario es en esta lengua germánica.
        Algunos indicadores de esta hegemonía del inglés como primer idioma extranjero en nuestro país a nivel laboral se perciben en la comparativa lingüística y a nivel sectorial. Por un lado, sólo el 9% de las ofertas de ese año tenían como requisito imprescindible el conocimiento del francés; y un 4%, del alemán. Por otro, el inglés como principal lengua extranjera lidera todos los sectores profesionales. A este respecto, de acuerdo con un informe de Adecco, aquellos que presentan un mayor grado de internacionalización (en especial, Educación, Recursos Energéticos e Industria), requieren de un mayor conocimiento cuantitativo y cualitativo de idiomas.

          En definitiva, el proceso de globalización que estamos viviendo es tan potente que, en este caso concreto, ya no se considera al inglés como un complemento a nuestro currículum vitae, sino sino como un elemento básico para poder acceder a ofertas de empleo cualificado y para proseguir y promocionar dentro de una compañía, especialmente en aquellas de carácter multinacional.

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